Educación Inicial

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PERFIL DE EGRESO
El egresado de Educación inicial USAT al finalizar la carrera cuenta con las siguientes competencias:

Competencias específicas

    • GESTIÓN DE LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS (GPP):
      Diseña, conduce y evalúa procesos pedagógicos para desarrollar las habilidades básicas en los niños y niñas menores de 6 años, considerando los aportes de la investigación, los enfoques y modelos educativos vigentes, las tendencias e innovaciones en educación inicial y los recursos que ofrecen las Tics para atender a las demandas del contexto en el marco de la sociedad del conocimiento, con énfasis en una educación integral y humanista.
    • PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN (PII):
      Desarrolla y comunica proyectos de investigación e innovación, abordando los problemas educativos de su entorno, en el ámbito de la educación inicial, considerando enfoques y metodologías pertinentes, así como el aporte de otras disciplinas con la finalidad de contribuir a la mejora de su práctica pedagógica.
    • PROYECTOS EDUCATIVOS (PE):
      Propone y gestiona proyectos educativos en el marco del proyecto educativo institucional, a partir del análisis de la problemática, considerando a los diferentes actores de la comunidad y aplicando herramientas y criterios técnicos adecuados para contribuir al logro de los objetivos institucionales.
    • PROGRAMAS Y PROYECTOS DE TUTORÍA (PPT):
      Participa en programas y/o actividades para el acompañamiento y orientación a las familias para atender las necesidades e intereses de los niños menores de 5 años, promoviendo los buenos hábitos y contribuyendo a la mejora de la calidad de vida.
BENEFICIOS DE LA CARRERA
  • Carrera acreditada por SINEACE
  • Convenios con instituciones educativas para realizar prácticas pre-profesionales
CAMPO LABORAL
  • Instituciones educativas y privadas.
  • Centros de capacitación y Centros de investigaciones.
  • Empresas editoriales, diseñadores de juegos, materiales educativos.
  • Proyectos de formación mediados por tecnologías.
  • Proyectos de desarrollo: empresas públicas, privadas, ONG.
  • Consultorías y asesorías independientes
  • ONGs vinculadas al campo educativo.
  • Gestores de su propia empresa educativa
CERTIFICADOS
Promotor de salud en la Escuela
  • Podrás: promover, gestionar y desarrolla programas que fomenten la salud infantil: crecimiento, desarrollo y alimentación saludable en el contexto educativo y familiar.
  • Además, diseñar y ejecutar programa de prevención ante emergencias y desastres naturales
Asistente en Educación Temprana u oportuna
  • Gestionar programas de prevención e intervención temprana que favorecen el desarrollo y crecimiento de los niños menores de tres años en el ámbito escolar y familiar.
  • Promover el desarrollo de buenas prácticas de crianza en programas escolarizados y alternativos.
  • Desarrollar estrategias para mejorar la imagen de las organizaciones sociales.
Asistente en aulas inclusivas
  • Promover políticas en favor de estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) y poblaciones vulnerables en instituciones educativas de Educación Básica regular.
  • Gestionar el Servicio de Apoyo y Asesoramiento para la atención de las Necesidades Educativas Especiales SAANEE asociadas a discapacidad.
  • Diseñar y aplicar programas de prevención e intervención en los problemas de aprendizaje para los niños menores de 6 años.